CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS (CPD) (2)


CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LOS GRADOS DE TIER.
- LA IMPORTANCIA DE LAS INSTALACIONES Y SUS FUNCIONES.

¿Qué es multitier?
El entorno multitier es un concepto que viene a resolver ese problema, y consiste en dividir el espacio de salas TI, conocido también como área blanca, en distintas zonas, dotadas cada una de ellas de diferentes recursos o estrategias en cuanto a la alimentación eléctrica y la parte de enfriamiento fundamentalmente.
La separación suele tener lugar partiendo de criterios longitudinales o verticales. En el primer caso, según sea el dimensionamiento general y características del recinto de partida (disposición más cuadrada o rectangular), y en función de la configuración de las filas de racks, se llegará a una u otra solución. En el último, la separación por salas que se encuentran en pisos distintos suele ser mucho más intuitiva dando lugar a mayores y mejores posibilidades de alterar las condiciones de infraestructura.
Habida cuenta de la enorme influencia que la alimentación eléctrica tiene en la continuidad del sistema (por encima del 80% de las caídas en los centros de datos son por problemas eléctricos) lo que sí parece claro en cualquier aplicación actual es que, como mínimo, hay que dotar al sistema de los recursos necesarios para aprovechar al máximo la tecnología de alimentación dual a los equipos. Ello está llevando a diseños que, aunque sean de un nivel de topología general menor, casi nunca renuncian a un sistema doble con dos ramas independientes de SAIs (eso sí, siempre hay excepciones a toda regla). Luego por la parte de las alimentaciones generales y sus cuadros asociados pueden adoptarse diferentes soluciones no necesariamente de máximo nivel (estamos encontrando topologías de diseño clasificables como Tier I con una dotación eléctrica perfectamente duplicada e independiente entre los SAIs y la carga).
Por la parte de clima, para una solución de estas características hay que analizar, entre otras, variables tales como la naturaleza del sistema de enfriamiento, la disposición de las máquinas de sala, la categoría de los equipos TI en cuanto a sus necesidades de temperatura y humedad relativa, la gestión del flujo de aire, la contención de pasillos y las alternativas de freecooling existentes.
Y, por encima de todo ello, un aspecto esencial a la hora de planificar el futuro. La posibilidad de reconvertir entornos de una cierta topología en otros de naturaleza superior que, por razones de la evolución del negocio, pudiesen requerirse más adelante. Se trata de un criterio de diseño que siempre hemos tenido en cuenta para entornos de topología única que comienzan en un escalón inferior pero que se preparan para que en el futuro no existan limitaciones en el caso de que se pretenda un incremento de prestaciones. En un ambiente multitier, esa precaución cobra más sentido si cabe y resulta muy recomendable tenerla desde el momento mismo del diseño.
Algunos inconvenientes
¿Qué es multitier? El entorno multitier es un concepto que viene a resolver ese problema, y consiste en dividir el espacio de salas TI, conocido también como área blanca, en distintas zonas, dotadas cada una de ellas de diferentes recursos o estrategias en cuanto a la alimentación eléctrica y la parte de enfriamiento fundamentalmente. La separación suele tener lugar partiendo de criterios longitudinales o verticales. En el primer caso, según sea el dimensionamiento general y características del recinto de partida (disposición más cuadrada o rectangular), y en función de la configuración de las filas de racks, se llegará a una u otra solución. En el último, la separación por salas que se encuentran en pisos distintos suele ser mucho más intuitiva dando lugar a mayores y mejores posibilidades de alterar las condiciones de infraestructura. Habida cuenta de la enorme influencia que la alimentación eléctrica tiene en la continuidad del sistema (por encima del 80% de las caídas en los centros de datos son por problemas eléctricos) lo que sí parece claro en cualquier aplicación actual es que, como mínimo, hay que dotar al sistema de los recursos necesarios para aprovechar al máximo la tecnología de alimentación dual a los equipos. Ello está llevando a diseños que, aunque sean de un nivel de topología general menor, casi nunca renuncian a un sistema doble con dos ramas independientes de SAIs (eso sí, siempre hay excepciones a toda regla). Luego por la parte de las alimentaciones generales y sus cuadros asociados pueden adoptarse diferentes soluciones no necesariamente de máximo nivel (estamos encontrando topologías de diseño clasificables como Tier I con una dotación eléctrica perfectamente duplicada e independiente entre los SAIs y la carga). Por la parte de clima, para una solución de estas características hay que analizar, entre otras, variables tales como la naturaleza del sistema de enfriamiento, la disposición de las máquinas de sala, la categoría de los equipos TI en cuanto a sus necesidades de temperatura y humedad relativa, la gestión del flujo de aire, la contención de pasillos y las alternativas de freecooling existentes. Y, por encima de todo ello, un aspecto esencial a la hora de planificar el futuro. La posibilidad de reconvertir entornos de una cierta topología en otros de naturaleza superior que, por razones de la evolución del negocio, pudiesen requerirse más adelante. Se trata de un criterio de diseño que siempre hemos tenido en cuenta para entornos de topología única que comienzan en un escalón inferior pero que se preparan para que en el futuro no existan limitaciones en el caso de que se pretenda un incremento de prestaciones. En un ambiente multitier, esa precaución cobra más sentido si cabe y resulta muy recomendable tenerla desde el momento mismo del diseño. Algunos inconvenientes

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

IPCONFIG / PING

INTERNET NO FUNCIONA EN UN PORTATIL